La cerveza es una de las bebidas más famosas del mundo y tiene miles de aficionados. Tanto que en el año 2019 se estimó que el consumo per cápita se ubicó en 68 litros por año, equivalente a un consumo de 1.3 litros por semana por persona. México se encuentra en el top 30 de países que más consumimos cerveza.
No hay nada en el mundo como una cerveza fría acompañando una tarde con amigos, en una celebración o simplemente una comida deliciosa. Sin embargo, ¿sabes cuál es la diferencia entre la cerveza clara y la oscura? Sigue leyendo para conocer qué hace diferente a estos dos tipos de cerveza:
Color
La diferencia más evidente entre estas dos cervezas, pero definitivamente no es la única. Se le llama cerveza clara a las cervezas rubias (lagers, por ejemplo) y a las cervezas blancas, con un color ámbar, café o caramelo. Estas son bastante ligeras tanto desde el punto de vista organoléptico como de contenido de alcohol, por lo tanto, son dirigidas a un consumo ligero, ideal para las estaciones más cálidas.
La cerveza oscura tiene un color más profundo y fuerte, al igual que su sabor. Desde las cervezas rojas a las stout, estas cervezas son tienen un perfil de sabor más complejo.
Un dato importante es que el color de la cerveza depende del tostado de la malta. A continuación, te explicamos los diferentes tostados:
- Malta clara: Se tuesta a 80°C y con ella se produce cerveza clara.
- Malta de ámbar: Se tuesta entre 100°C y 110°C y con ella se producen cervezas rojas.
- Malta oscura: Se tuesta a 150°C y con ella se producen cervezas oscuras.
- Malta especial: se tuesta a 200°C y con ella se producen cervezas stout.
Distintos nombres
Cuando te ofrecen una cerveza tipo Pale Ale, IPA, Porter o Stout, estos nombres no solo tienen que ver con el color, sino con el proceso y con todos los elementos que se encuentran en ese líquido que te sabe tan bien después de un día largo y cansado.
La cerveza clara suele tener más lúpulos que llevan un proceso de tostado en periodos de tiempos más cortos y a temperaturas más bajas, lo cual permite que el color sea más claro y el sabor más ligero.
Combinaciones
Muestra que la cerveza clara es más combinable con sabores ligeros como la pizza o carne a la parrilla, la cerveza oscura es más combinable con platos fuertes o incluso después de la comida como aperitivo.
Mejores para la salud
La cerveza clara tiene menos calorías que la oscura entre 95 y 120 por botella, pero en general la cerveza oscura es más saludable. En cuestión de alcohol se ha encontrado que el color no influye tanto en esto. Aunque se dice que se recomienda más tomar la cerveza clara para no sufrir tanto sus consecuencias al día siguiente.
La cerveza oscura contiene flavonoides, que tienen efectos antioxidantes poderosos. Los antioxidantes son esenciales y ayudan a retrasar el envejecimiento.
Como podrás darte cuenta, la diferencia entre ambas cervezas es mucho más compleja que solo el color, para tener una referencia el color neutro de la cerveza siempre será el ámbar, pero sin duda ambas son deliciosas y ya sea el tono que la prefieras siempre es recomendable tomarla bien fría.