A la hora de invertir nuestro dinero en una batería funcional y de buena calidad se requiere de un buen análisis y aquí te daremos unos consejos para saber cómo elegir.
Una batería de cocina se compone básicamente de un conjunto de ollas, cacerolas, cazos y/o sartenes. Es decir, los componentes básicos de cocina que necesitas para poder cocinar día a día con facilidad y comodidad, utilizando siempre el utensilio adecuado.
Aunque una batería se puede componer de muchos utensilios como un wok, diferentes tamaños de sartenes y ollas, estos son los básicos que no pueden faltar en tu cocina:
- Ollas: Se utilizan para guisar comidas al vapor, usado para hervir agua, entre más. Este será uno de los utensilios que más utilices en el día a día, por lo cual es de suma importancia que consideres adquirir uno de la mayor calidad posible.
- Cacerola: Utilizado para guisos y otros platillos con con altas cantidades de líquidos y salsas, el favorito de muchos para no desperdiciar nada de sabor.
- Sartenes: Usado para freír y saltear hasta calentar tortillas, este de igual que las ollas y cacerolas será de lo que más utilices en el día a día.
- Cazos: Puedes sacar mucho más partido del que te imaginas a un cazo de cocina: desde elemento auxiliar para preparar salsas o cremas hasta la opción de raciones pequeñas de pasta y sopa.
Si bien en cualquiera de estos elementos puedes cocinar lo que sea, utilizar el utensilio adecuado va a facilitarte la cocción de los alimentos, además que su uso correcto alarga la vida de los mismos. Por ejemplo, es posible hacer pasta en un sartén, pero muy probablemente sea más complicado o corra el riesgo de quemarse, pues no cuenta con la profundidad adecuada.
¿De qué material debe ser mi batería de cocina?
Existen en el mercado distintos materiales de los cuales están hechos los utensilios, tales como el teflón, que para el uso doméstico es la mejor opción, ya que nada se les pegara al cocinar con ellos. También existe el acero inoxidable, la cerámica, el aluminio, peltre, cobre, hierro fundido y titanio. Entre las más comunes se encuentran el acero inoxidable, teflón y aluminio, estos materiales son utilizados tanto en cocinas profesionales como en el hogar.
Aquí te decimos algunas ventajas y desventajas de cada material:
- Teflón: Para usos domésticos. Es de las más económicas y es casi una seguridad que nada se pegará al cocinar en ellos. Una desventaja es que no es resistente a temperaturas altas, por lo que no podrás utilizarla en el horno.
- Acero inoxidable: Es el más tradicional de todos. Cualquier cocina profesional cuenta con batería de cocina de este tipo y son las más baratas en el mercado.
- Cerámica: Son antiadherentes por los materiales con los que están elaborados, siendo de los más fáciles para cocinar cualquier tipo de platillo, permitiendo que los alimentos se doren sin que se peguen en la sartén.
- Aluminio: Esta opción tampoco es tan cara comparada con otros materiales en el mercado. Así como el acero inoxidable, el aluminio distribuirá bien el calor y tendrás cocciones más uniformes. Aunque no es muy duradera, ya que con altas temperaturas puede deformarse.
- Hierro fundido: Se trata de un material pesado que almacena mucho calor, pero también es muy resistente y sirve para dar términos a la carnita asada o incluso para preparar cocciones largas. Este material se tiene que curar, pero una vez hecho este paso te durará toda la vida.
- Titanio: Este es uno de los materiales más caros para baterías de cocina, sin embargo, tiene su explicación. Sucede que el titanio retiene el calor por más tiempo y da más estabilidad al antiadherente que recubre cada elemento.
Beneficios que aportan las baterías de buena calidad
Una buena batería puede aportar a tu cocina muchos beneficios como la durabilidad, pues puede durar muchos años si se les da buen uso e incluso muchas de estas baterías están fabricadas para que invierta monetariamente una sola vez. El ahorro de energía o gas está también entre los beneficios, pues los materiales con los que son hechos garantizan la rapidez de cocción de los alimentos, garantía y sobre todo facilidad de uso, pues es muy probable que no se le peguen los alimentos.
Analiza estos puntos y podrás elegir entre las mejores opciones para invertir en una batería para tu cocina.