El brisket ahumado es todo un arte de la gastronomía, donde su exquisito sabor y jugosidad envuelven el paladar de quien lo degusta. Lamentablemente para muchas personas, a pesar de ser un platillo delicioso, se rehúsan a prepararlo por la complejidad y sobre todo las largas horas que hay que invertirle a su elaboración.
Pero no te mortifiques ya que aquí te traemos una espectacular noticia: ¡Es posible elaborarlo en un mismo día!
Como punto primordial tal procedimiento lo debes realizar unas horas antes de irte a la cama para que la carne se quede reposando toda la noche. El primer paso es ahumar el brisket entero sin envolver a 75° C, dejarlo reposar durante una hora y guardar en el refrigerador durante toda la noche. Te explicamos el proceso:
Para comenzar, corta el brisket, y deja más grasa de lo habitual ya que se cocinará dos veces. No olvides sazonar con partes iguales de sal kosher y pimienta negra.
Una vez realizado lo anterior procura que el asador esté en la temperatura adecuada y coloca la carne en esta. Después de una hora, rocía al brisket una mezcla de vinagre de manzana y salsa inglesa. Continúa rociando cada hora hasta que el interior del brisket suba a 75°C, esto tomará aproximadamente 5 horas.
Enseguida deja la carne reposar por una hora sin cubrir sobre una bandeja para hornear; una vez transcurrido este tiempo, envuelve bien la carne en papel apto para colocar sobre la parrilla para que no pierda humedad. Ahora sí, métela al refrigerador y dulces sueños. Terminaremos de cocinar al día siguiente
Al día siguiente saca la pechuga del refrigerador una hora antes de la segunda cocción y colócala cubierta con el mismo papel que reposó durante la noche sobre el asador a una temperatura de 120°C, como en la primera ronda la noche anterior, después de un aproximado de 5 horas la carne alcanzará los 95°C.
Retira inmediatamente del fuego y deja reposar, la corteza tendrá una consistencia crujiente y la grasa intermuscular se desprenderá a tal punto que se verá exquisitamente jugosa.
Con este método de dos días solo te tomará alrededor de 12 horas, es por eso que te recomendamos comenzar el proceso un día antes para que la noche se aproveche al máximo y puedas descansar.
Otros consejos para facilitar tus horas de cocina:
- Revisa muy bien las rendijas de ventilación del asador, pues se pueden almacenar residuos viejos que obstaculicen el flujo de aire.
- También es ideal utilizar carbón fresco para que influya de manera positiva en la cocción. Adquiere un termómetro que te ayude a medir la temperatura de tu asador.
- Levanta la tapa del ahumador solo en cuestiones necesarias, ya que hacerlo constantemente puede alterar la temperatura y perjudicar tu bristek.
De esta manera menos laboriosa que lo habitual puedes sorprender a tu familia, amigos y demás invitados con un platillo de nivel profesional que a todos les va a encantar.