Algunas personas dicen que con la comida se puede conquistar a alguien, y no hay nada como celebrar un día tan romántico con comida deliciosa, una velada especial y un delicioso vino, ¡el plan perfecto!
Por esto, queremos compartirte algunos tips de como combinar tu cena y el tipo de vino que elijas para que tu velada sea la ideal.
Preparativos
Antes de escoger los platillos, cena y planear tu velada, hay algunas cosas que debes saber. Para combinar un vino hay algunas reglas básicas como respetar el orden de servicios de los vinos y no servir demasiados vinos diferentes (1 a 5 vinos es más que suficiente). Busca un balance entre la intensidad del plato y la intensidad del vino, así como la calidad de ambos elementos y, sobre todo, evita los sabores que son enemigos del vino como el ajo, el vinagre y lo amargo.
Es difícil ser estricto con el vino y la comida, pues los gustos son subjetivos, pero podemos recomendarte algunas combinaciones que funcionan.
Durante el aperitivo
Para aperitivos como papas bravas, tapas, bruschetta, te recomendamos usar un vino espumoso blanco como el Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux blanco.
Puedes encontrar un Sauvignon Blanc como Espuma de Piedra Blanc de Blancs, de origen mexicano.
Platillos a base de vegetales
Para ensaladas, guisos de verduras u otro platillo a base de vegetales, combínalo con un vino blanco, ligero y afrutado o un vino rosado.
El vino rosado de Casa Madero V es una buena opción para estos platillos.
Fiambre, pates y antipastos
Para estos platillos ligeros como una tabla de carnes o fiambre te recomendamos usar un vino tinto blanco fresco, vino rosado o un tinto liviano y fresco como Gamay/Beaujolais, Pinot Noir, Bordeaux liviano, Sangiovese.
Una opción es vino tinto espumoso Cono sur Sparking de Chile.
Platillos con mariscos y pescado
Los platillos de mariscos frescos acompáñalos con vinos blancos espumosos, vinos rosados o vinos tintos frescos, pero si tu platillo de mariscos lleva salsas o cremas te recomendamos lo acompañes con una buena botella de champán como el Krug Grande de Francia.
Carnes blancas
Para un platillo de pollo, ternera, cerdo o pavo sirve un vino blanco de cuerpo medio o intensos como un Bordeaux blanco, Chardonnay, Viognier o tintos afrutados livianos o de cuerpo medio: Gamay/Beaujolais, Pinot Noir, Sangiovese, Merlot joven, Malbec joven, Carménère.
El vino tinto de Casa Madero quedaría muy bien para un platillo como estos.
Carnes rojas
Para estos platillos dado el sabor intenso, te recomendamos usar un vino tinto de cuerpo medio o intensos y estructurados: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah, Carménère, Pinot Noir, Bordeaux, Tempranillo, como un Merot, Reserva, de Chile.
Pastas
En pastas y arroz con base de salsas blancas y/o mariscos te recomendamos usar vinos blancos de cuerpo medio o intensos, en cambio, si tu platillo es de pasta o arroz con base de salsas rojas y/o carne, es ideal que uses un tinto afrutado, livianos o de cuerpo medio.
Quesos
Para acompañar quesos frescos y jóvenes usa vinos blancos y espumosos, y si son quesos maduros e intensos usa un vino más estructurado como un Cabernet o Merlot.
Postres
Para acompañar los postres puedes usar desde una champaña, un vino blanco espumoso, un vino rosado o un vino dulce para que no opaquen el sabor de los postres.
Una opción es usar el vino Malbec de Finca de las Moras de origen mexicano.
Considera probar nuevos sabores y distintos vinos, estamos seguros de que con estas ideas de maridaje o combinación de vinos encontrarás la cena perfecta para una velada romántica.