Skip to content Skip to footer

Tips para picar verduras

A menudo leemos recetas donde se nos pide las verduras en cierto tipo de corte y no sabemos bien a que se refiere, sobre todo las reglas básicas para que nuestros dedos no corran peligro. No te quedes con los típicos cortes que sabes, diversifica tus habilidades en la cocina conociendo la manera correcta de como se pican las verduras para cada guiso y ocasión.

Lo primero que necesitamos es un cuchillo bien afilado, una tabla para picar que no se resbale al manipularla para no correr riesgo de algún accidente. 

Los accidentes de cocina son mucho más comunes de lo que pensamos y muy seguramente hemos tenido alguno en menor o mayor escala, por eso también queremos compartirte unos tips para prevenirlos.

Recomendaciones de seguridad en la cocina

Para que no nos cortemos al picar alimentos, es importante colocar los dedos doblados hacia dentro. Para empujar el alimento utilizaremos el pulgar. También es muy importante que sostengas bien el mango del cuchillo, agárralo firmemente, que no quede flojo en la mano, pero tampoco con demasiada fuerza. Los chefs y cocineros profesionales recomiendan,  que incluso cojamos un poco de la hoja del cuchillo con el pulgar y el índice, para tener mejor control. Y recuerda: no pongas el dedo índice tumbado sobre la hoja del cuchillo porque podría resbalarte. 

Ahora que sabes estos trucos para cuidar tus dedos ¡pongamos manos a la obra!

Algunos de los nombres de los cortes conservan su nombre en francés, pues fue ahí donde se consolidó la cocina como un tema académico. A continuación te mostraremos algunos tipos de corte y su significado:

A dados o en cubos

Como su nombre lo indica, es el corte básico de cocina donde se corta la verdura fruta en cubos pequeños de 1 a 3 milímetros para facilitar su cocción, este corte se hace cortando el vegetal primero en láminas, después en tiras finas que luego se cortan transversalmente formando dados pequeños, por ejemplo en las zanahorias, cebollas, calabazas, etc.

Corte paisana

Es un corte en dados regulares y más grandes, de entre 1 y 1.5 centímetros. Se utiliza normalmente para hervir verdura como calabaza o zanahoria.

Corte juliana

Este corte es de los más populares y consiste en cortar las verduras en segmentos planos, como láminas, de 4 o 6 centímetros de largo y 3 milímetros de ancho. Se utiliza sobre todo para verduras salteadas y ensaladas. 

Verdura en bastones

Consiste en cortar verduras como hortalizas de forma rectangular de 5 o 6 centímetros de ancho y 1.5 centímetros de ancho. Más parecido al típico corte de papas para freír. 

Rodajas o Vicky

Este es el corte típico para hortalizas redondas como berenjena o calabaza y se puede hacer rodajas de diferentes grosores, pero el típico es de 2 milímetros. 

Como antes mencionado, para lograr un buen corte es muy importante tener un cuchillo bien afilado, pues es más peligroso hacer cortes con un cuchillo sin filo, pues este puede resbalar y causar algún accidente. Además del cuchillo, la práctica es importante para poder tener un buen agarre de las verduras y recuerda siempre desinfectar muy bien las verduras y lavar tus manos antes de cocinar.

Con estos tips puedes crear platillos únicos, desenvolver tu creatividad y sobre todo entender cuáles son tipos de cortes que se te pidan en las distintas recetas.

Leave a comment