Skip to content Skip to footer

¿Cómo se originaron las hamburguesas?

Las hamburguesas son uno de los platillos más famosos desde su creación hasta la fecha, se ha vuelto una comida universal, pues la puedes encontrar prácticamente en cualquier restaurante alrededor del mundo, pero aquí te contaremos el origen de este emblemático platillo.

Origen

Las hamburguesas están asociadas a Estados Unidos de América, donde cadenas internacionales de comida se han encargado de hacerla famosa. La realidad es que desde el tiempo del imperio romano se conoce que existió una versión de la hamburguesa, pero la versión que conocemos en la actualidad nace en el puerto alemán de Hamburgo. Aquí se comercializaba una versión de la hamburguesa que después sería llevada a Estados Unidos por inmigrantes alemanes. 

Rundstück warm

En Alemania surgió el Rundstück warm que su traducción al español sería trozo redondo y caliente. Esto no es más que un sandwich milenario de cerdo que es vendido desde hace cientos de años en Hamburgo, donde hasta la fecha venden este platillo como “el ancestro de la hamburguesa”. 

El Rundstück warm, según se conoce, nació como una forma de aprovechar los resto del asado de cerdo que preparaban los trabajadores del puerto, así que la empezaron a acompañar con betabel, pepinillos, rodajas de tomate originalmente con solo un pan abajo que después evolucionaría a dos, acompañados con un aderezo con salsa de cerdo o gravy. 

Llegada a América

La importancia de que esta versión de hamburguesa naciera en Hamburgo nace del hecho que durante muchos años Hamburgo fue uno de los puertos más importantes que conectaba Europa con EE. UU. Esto facilitaría el cruce del atlántico hacia Estados Unidos. 

Más adelante, inmigrantes alemanes emprendieron un puesto de comida estilo Hamburgo, lo curioso es que la versión de Rundstück warm que vendía no era de puerco, sino carne de res. Incluso se empezó a vender la carne estilo Hamburgo, lo que indica que a esta ciudad alemana siempre se le ha asociado con esta versión de sándwiches. 

Hay algunas versiones de la historia donde se le atribuye la creación de la hamburguesa a Louise Lassen, una inmigrante alemana nacida en 1990 en New Haven, Connecticut. Cuando un su remolque donde servía comida a trabajadores de una fábrica atendió un pedido de un cliente apresurado que ordenó “algo rápido y delicioso”  fue por ello que utilizó los ingredientes originalmente utilizados para un sándwich relleno de carne molida para crear la hamburguesa. Así fue como se consolidó y creó su propio restaurante “Louis´s lunch”. 

Años después, en 1926, White Castle fue la primera cadena de comida rápida que empezó a comercializar el platillo ya conocido como Hamburguesa, acompañada de lo que hoy ya tradicional es papas fritas, malteada de nieve o refresco. Tras ese gran éxito las cadenas McDonald’s en 1940 y Burger King en 1954 nacieron para convertir este platillo en famoso a nivel mundial. 

Aunque no hay un registro histórico como tal de un inventor o lugar, no podemos negar que este platillo cambió al mundo culinario, siendo famoso internacionalmente y amado por millones de personas por su indudable gran sabor.

Leave a comment