Los cuidados correctos son clave para poder conservar nuestros sartenes de la mejor manera, duren por mucho tiempo. Continúa leyendo para ver algunos tips de como limpiarlos de manera correcta.
El error más común que cometemos es creer que todas nuestras ollas y sartenes se lavan de la misma forma, pues además de que puede que estén hechos de distintos materiales, su forma y su función también determina la forma en la que deben ser lavadas.
¿Cómo se limpian las sartenes antiadherentes?
No todos los sartenes se lavan igual, los sartenes antiadherentes son más fáciles de limpiar que cualquier otro tipo de sartén, pero también hay que cuidarlas mejor para alargar su vida útil. Para un buen mantenimiento te recomendamos dejar enfriar muy bien el sartén, limpiarla a mano con una esponja no abrasiva y detergente líquido neutro porque algún detergente pueden llegar a ser muy abrasivos. La limpieza debe realizarse cada que se utilice el sartén. Para eliminar la película de grasa que pueda quedar en la superficie. Si se limita a pasar papel de cocina o a enjuagar con agua, los restos en la sartén no se eliminarán en su totalidad, podrían cocinarse la próxima vez que se use y podrían aparecer manchas.
Para muchos tipos de sartenes está contraindicado usar lavaplatos, pues su proceso de lavado puede dañar los revestimientos y el material de los sartenes. Aunque algunos de los sartenes y ollas puede ser compatibles con lavavajillas, aun así se recomienda tener cuidado, seguir las instrucciones del fabricador y utilizar un jabón neutro.
Algunos de los sartenes y ollas compatibles con lavavajillas:
- Ollas, cacerolas, cazos y sartenes: Sí (dependiendo del fabricante).
- Mangos especiales: Sí.
- Tapa de cocción (excepto tapas de tipo magnético): Sí.
- tapas extraíbles tipo magnéticas: No (podría causar oxidación.
- Tapa hermética de almacenamiento: No (Podría causar deformación).
¿Cómo limpiar sartenes u ollas no antiadherentes?
Los sartenes u ollas no antiadherentes permiten utilizar trucos caseros para eliminar la suciedad. Aquí te compartimos algunos trucos:
- Hierve agua con vinagre durante unos minutos. Añade sal y deposítalo en tus cazuelas, déjalo actuar hasta que enfríe, así se eliminará la suciedad de manera fácil.
- Lleva a calentar un poco de agua tibia en la misma sartén u olla, agrégale jabón neutro, déjala hervir unos minutos, apaga el fuego y limpia con agua y estropajo suave.
- Pasta y bicarbonato, con un poco de agua en la olla o sartén, calienta el agua hasta que hierva y añade dos cucharadas de bicarbonato y remueve, dejando actual la solución unos 10 minutos. Después, limpiar normalmente con agua y jabón neutro.
- Con vinagre: Añade agua hasta que cubra la superficie de la sartén, ponla a fuego medio y cuando esté a punto de hervir, añade una cucharada de vinagre. Después ya puedes limpiarla con agua, detergente y estropajo suave.
- Con sal: Calienta la sartén, añade tres cucharadas de sal y deja hasta que esta se vuelva de un color oscuro. Luego, lavar con mucha agua. Además de quitar todo rastro de grasa, este truco ayudará a que no se pegue al antiadherente.
Para dejar secar de manera correcta los sartenes para evitar que se oxiden, te recomendamos usar un paño suave o papel de cocina hasta que no quede ninguna gota de agua y así no almacenarlos aún con humedad.
Si cuidas y lavas de manera correcta tus sartenes y ollas, estarás cuidando no solo tu cartera, sino también tu salud, pues estarás preparando tus alimentos con sartenes en el mejor estado posible. Esperamos que estos tips te ayuden a tener los mejores cuidados y extender la vida de tu sartén.