Los extractores de cocina, también llamados campanas o extractores de aire y humo, explícitamente para su uso en cocinas domésticas son responsables de una de las tareas más importantes para la seguridad y comodidad al momento de cocinar. Estos ventiladores mecánicos mantienen limpio el aire de su cocina, lo que reduce la acumulación de grasa en el área circundante y garantiza la comodidad de los habitantes del hogar y principalmente de quien cocine.
Es necesario asegurarse de que los extractores de aire de la cocina estén en perfecto estado en todo momento. Estos ventiladores deben limpiarse y mantenerse regularmente como parte esencial del funcionamiento para extraer y filtrar el aire.
Cuanta más grasa y suciedad se acumule en el extractor de aire de la cocina, peor será el rendimiento. Este equipo funciona diligentemente en segundo plano, pero a menudo se pasa por alto su presencia. Sin embargo, debe realizar un mantenimiento de rutina.
Si no estás muy seguro de por dónde empezar, continúa leyendo nuestra sencilla guía para obtener información sobre cómo mantener correctamente los extractores de aire en las cocinas.
¿Qué es un extractor de aire de cocina?
En una cocina los extractores de aire, o campanas de cocina, tienen la ardua tarea de eliminar los contaminantes y la humedad del aire. Estos ventiladores se instalan directamente sobre las estufas de cualquier tipo y otras superficies utilizadas para cocinar en la cocina. Se componen de una campana de colección y un ventilador.
El propósito de una campana de cocina es recolectar aire no respirable y húmedo. Durante este tiempo, el ventilador del interior extrae este aire y lo aleja del área de cocción y del exterior. Algunas de las cosas que elimina de un entorno de cocina al estarse utilizando son las siguientes:
- El vapor generado por el agua caliente y la comida que ha estado hirviendo a fuego lento.
- Fuertes olores de cocina.
- El humo de alimentos que contienen partículas de grasa.
- Los vapores y contaminantes nocivos.
Diferencia entre campana de extracción y campana de recirculación
Cuando el aire se extrae de su cocina, necesita un lugar al que ir. Puede enviarse al exterior (campana de extracción) o puede bombearse a través de un filtro y recircular nuevamente a la cocina (campana de recirculación).
¿Cómo limpiar y mantener un extractor de cocina?
Se requiere un mantenimiento regular para los extractores de aire en la cocina. Es esencial para que funcionen de la manera más eficiente, el mantenimiento que le das a tu extractor de aire también determina la longevidad de la máquina. Esto asegura que el aire sea ventilado y filtrado correctamente.
Al ser un equipo diseñado para capturar grasa y humo, no es sorprendente que su campana extractora necesite limpieza y mantenimiento.
Asegúrese de conservar el manual de instrucciones para saber cómo desmontar los componentes y sólo desmonte los componentes cuando la campana esté apagada.
- Los filtros de las campanas de extracción a menudo están hechos de un material de cerámica o fibra y deberán cambiarse cada 4 a 8 semanas.
- Los filtros de las campanas de recirculación usualmente son de carbón y deberán cambiarse cada 9 a 12 meses.
El filtro de malla metálica más exterior debe remojarse durante la noche en agua jabonosa tibia para aflojar la grasa. Un cepillo de dientes puede ser útil para llegar a los detalles en la malla y limpiarla. También se debe limpiar el exterior, sin embago, asegúrate de utilizar productos específicamente diseñados para limpiar acero inoxidable si tu campana está hecha de este material. Debes secar todo bien antes de volver a montar la campana extractora.