Si tu brisket se deshace con el tenedor y cocinado justo a su punto, tus invitados seguirán volviendo por más. Incluso después de terminar la cena, seguirás sintiendo antojo de brisket al siguiente día, más vale en ese entonces que hayas considerado para tener suficientes sobras.
Mientras que “más es mejor” cuando hablamos de brisket, te compartimos nuestra práctica guía para determinar cuánta carne debes comprar como mínimo por persona.
¿Qué es el brisket?
Cada vaca tiene dos briskets, un brisket entero es un solo corte de res, a pesar de que es común encontrarlo en la carnicería en tres partes distintas. El brisket se corta para seleccionar entre diferentes grosores. Desde la sección más delgada, a menudo denominada brisket plano o primer corte, hasta la pieza más veteada y gruesa, llamada la punta del brisket.
El primer corte generalmente se convierte en carne en conserva o se utiliza ocasionalmente en sopas. Sin embargo, no importa el área que se seleccione, el brisket es un corte de carne duro que requiere una cocción baja y lenta.
¿Cómo seleccionar el mejor brisket para ti?
Busca la mayor cantidad de marmoleado, las temperaturas más altas y los tiempos de cocción más prolongados secan las carnes con menores cantidades de grasa.
Los cortes enteros de brisket pesan hasta 9 kilos. Asegúrate de que el trozo de carte quepa por completo dentro de la parrilla o equipo de cocina. Una pechuga de 6 kilos normalmente cabe en un ahumador/parrilla de tamaño promedio.
Evite cortes delgados que se reduzcan a un borde muy delgado. El grosor influye directamente en la uniformidad de la cocción de tu pieza.
¿Cuánto brisket comprar por persona?
Si quieres saber cuánto brisket servir por persona, calcula medio kilo (500 gramos) de brisket crudo por adulto y un cuarto de kilo (250 gramos) de brisket crudo para los pequeños. Por ejemplo, si tienes un total de seis invitados, compre una pechuga de 3 kilos.
Este corte de carne no solo se encoge a medida que se cocina, sino que también tiene una gruesa capa de grasa que debe recortarse antes de cocinarse. A diferencia de otros cortes de carne, la grasa de brisket no se deshace y permanecerá adherida a la carne con una textura gomosa.
¿Cómo se sazona el brisket?
Si tienes la oportunidad, pídele al carnicero que corte el trozo de brisket para retirar la capa de grasa exterior. Es importante eliminar un poco de grasa aunque tampoco debe de retirarse por completo. Si tiene una capa delgada de grasa en el exterior evitará que el corte de carne se seque mientras se cocina. Una capa estándar de medio centímetro es una buena cantidad.
Muchos pitmasters solo usan sal y pimienta para sazonar la pechuga. Con el propósito de dejar que el sabor natural de la carne y el sabor del humo de leña natural ocupen un lugar central. Sin embargo, puedes utilizar cualquier tipo de sazonador que prefieras.
Cualquier sazonador adecuado para la carne de res se puede usar para sazonar un brisket. El pimentón, el ajo y los pimientos son ingredientes comunes en los adobos de carne y complementan bien los sabores fuertes de la carne.
Si decides aplicar algún condimento para carne, cubre el brisket de 12 a 24 horas antes para darle tiempo a que se asiente.