Nada se compara con el proceso de asar con carbón, especialmente cuando se prepara para la familia y amigos en ocasiones especiales. Todos conversando mientras disfrutan de una bebida mientras esperan a probar platillos deliciosos de la parrilla.
Nunca es tarde para perfeccionar nuestras habilidades en el asador, ¡te enseñamos a aprovechar lo mejor de lo que ya tienes en casa!
Primero lo primero: la preparación
Precalienta la parrilla
Este es un paso esencial antes de asar cualquier tipo de receta. Asegúrate de siempre precalentar la parrilla durante 10 a 15 minutos, debe de estar lo suficientemente caliente para dejar las famosas marcas de asador en la comida, si esto no sucede, no está lo suficientemente caliente y le hace faltamás tiempo antes de poner alimentos al fuego.
Limpia la parrilla
Lo mejor es limpiar una parrilla cuando está caliente, facilita el proceso entero y se daña menos el metal. Pasa un cepillo de metal cuando la parrilla ya esté a temperatura para eliminar los restos de comida de la última vez que se utilizó el asador.
Usa un termómetro
Se recomienda tener un termómetro que mida únicamente la temperatura del asador mismo, necesario para mantener un controlsobre la preparación de los alimentos. El segundo termómetro que se recomienda que se mantenga a la mano es un termómetro largo para carne o uno de luz infrarroja para medir la temperatura de los alimentos a distancia.
Encender el carbón como profesional
Paso 1
Primero lo primero: Antes de verter el carbón en el asador, forma una bola con papel periodico o toalla de papel desechable y colócala debajo de la rejilla. Comienza a rodear con trozos de carbón, cubriendo la bola de papel por completo, formando una pirámide.
Paso 2
Enciende la bola de papel debajo del carbón y, aproximadamente después de 15 a 20 minutos, el carbón comenzará a calentarse y formar brasas hasta poder percibirse cenizas. En este punto, utiliza unas pinzas o cualquier herramienta larga y resistente al fuego para dispersar la pirámide de carbón en una sola capa en el fondo del asador. Al final, coloca la parrilla encima de las brasas.
¿Realmente necesita líquido para encendedores?
Esta técnica es muy cuestionada. ¿Necesita líquido para encendedores de carbón? No. ¿Es útil? Por supuesto. El problema es que es tentador usar demasiado líquido para encendedores, lo que genera llamas exageradas que podrían provocar un accidente grave y una llamada a los bomberos. No es recomendable rociar líquido para encendedores hacia una flama viva, aunque esta sea la manera en que probablemente lo hayas visto hacer.
Si quieres utilizar este líquido para facilitarte el proceso, te recomendamos utilizar 60 ml de líquido para encendedores por cada 1 kilo de carbón que utilices.
Moja el carbón con la medida que requieras según la cantidad de carbón que vayas a utilizar y después utiliza un encendedor largo para comenzar las flamas.