La herramienta por excelencia cuando buscamos preparar alimentos salteados. Este famoso sartén puede ser de extrema utilidad gracias a su versatilidad, pues permite desde freír hasta saltear, resaltando por su técnica al cocinar wok, la cual nos da como resultado una preparación saludable, rápida y fácil.
Si bien cocinar nuestros alimentos en un sartén wok y haciendo uso de la técnica de este es fácil, tomar en cuenta la manera correcta de cuidarlo y usarlo, nos permitirá no solo darle más año de vida a nuestro utensilio sino también tener un mejor sazón en nuestros alimentos.
¿Cómo sazonar un sartén nuevo de wok?
A diferencia de otros sartenes y técnicas, el sartén wok se caracteriza por su forma cóncava con paredes altas que resisten altas temperaturas, este diseño ayuda al momento de querer tener distribución homogénea entre nuestros ingredientes.
Por lo que para no fallar en nuestra preparación, es importante prestar atención al aceite que utilizamos y en qué tiempos agregamos nuestros ingredientes, gracias a su forma los ingredientes siempre se mezclaran en el punto medio, muchas veces se cree que se necesita una gran cantidad de aceites y demás ingredientes, cuando por su resistencia a las temperatura, se puede aprovechar una cantidad mínima siempre y cuando se integren en orden
La forma correcta de curar un wok
Escoger utensilios antiadherentes, ya es la primera opción al momento de comprar, sin embargo si tu sartén no cuenta con esta característica o buscas dar un paso extra para mantener tu sartén, una forma para evitar que se pegue la comida es crear una capa de una pátina especial que evite que se peguen los alimentos y, al mismo tiempo, lo proteja de la oxidación.
Para ello, debes calentar el wok previamente con una pequeña cantidad de aceite o manteca a una temperatura elevada hasta que humee la grasa. Hasta que se comience a formar una capa oscura y brillante en la superficie estará listo.
Limpia tu wok correctamente
Si tu wok es nuevo te recomendamos alejarte de cualquier esponja metálica, dado que esta puede dañar tu pieza. En su lugar el proceso adecuado para no dañar y poder quitar los residuos de nuestro sartén será el siguiente
Empieza por frotar suavemente con una soja o trapo blando, utilizando jabón para platos con agua caliente. Si la comida se ha quedado pegada, puedes dejarlo reposar un rato.
Por último, enjuaga tu sartén en agua fría, puedes repetir el proceso hasta que quedes satisfecho con el resultado. Seca el sartén previo a guardarlo evitando la oxidación.
Para evitar cualquier deformación te recomendamos utilizar esponjas o trapos suaves, igualmente, esperar entre cada paso para no someter el sarte a cambios de temperaturas
Alarga la vida de tu sartén
Algunos sencillos tips a seguir para cuidar de tu sartén, será además de tomar en cuenta el proceso de limpieza mencionado anteriormente, poder cubrir con una delgada capa de aceite vegetal toda la superficie. En cuanto al momento de cocinar, empezar con un fuego lento/medio ayudará a mantener la durabilidad de tu sartén. Por último, no olvides que cualquier sartén debe limpiarse una vez se enfríe.
Anímate a probar distintas recetas y sacar el mejor provecho de la cocina, aprovechando las ofertas que trae esta temporada, en Mesa Gourmet puedes encontrar la sartén wok ideal con material antiadherente para tus alimentos. Usa nuestra promoción de 40% (válida hasta el 21 de noviembre del 2022) sin importar desde donde te encuentres y con el método de pago que prefieras.